Modelo: Cognitivista

El cognitivismo es
una corriente de la psicología que se especializa en el estudio
de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el
conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los
mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
ü Máximos exponentes de la escuela
cognivista:
Lev Vigotsky
David Ausubel
Jerome Bruner

ü Que
enseña la escuela cognitivista
Desde una perspectiva cognitiva, en los propósitos del aprendizaje no sólo
se consideran los contenidos específicos sobre determinado tema sino también la
consideración de las técnicas o estrategias que mejorarán el aprendizaje de
tales contenidos. Las decisiones profesionales del docente respecto a la
práctica de la enseñanza, inciden de un modo directo sobre el ambiente de
aprendizaje que se crea en el aula y están centradas, tanto en las intenciones
educativas como en la selección y organización de los contenidos, la concepción
subyacente de aprendizaje y el tiempo disponible. El enfoque cognitivo supone
que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los
contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr.
Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran
en vinculación directa con un contenido específico. En síntesis, son tres
etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a
través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar
el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al
presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la
transferencia en virtud de la nueva información adquirida. Para Ausubel,
aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada
en los procesos internos del alumno y no solo en sus respuestas externas. Con
la intención de promover la asimilación de los saberes, el profesor utiliza organizadores
previos que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre los
conocimientos previos y los nuevos. Los organizadores tienen la finalidad de
facilitar la enseñanza receptivo significativa, con lo cual, sería posible
considerar que la exposición organizada de los contenidos, propicia una mejor
comprensión.
ü CONCLUSION
Todos y cada uno de los científicos mencionados hicieron valiosas
aportaciones a la ciencia de la educación y la instrucción. el conocimiento de
las similitudes y diferencias en cuanto a los postulados de cada uno de ellos
aporta elementos invaluables en la formación docente, aporta el aprendizaje por
el descubrimiento en cierta parte educa al cerebro y a la mente.
Comentarios
Publicar un comentario