Modelo: Conductista

ORIGEN DEL CONDUCTISMO


  • Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX.
  • El conductismo surge como una teoría psicológica
  • Surge como un rechazo al método de “introspección”
  • Establece la conducta como el único medio valido para hacer investigaciones. 


INICIADOR:

➤   John B. Watson

   ➤En 1912 realizó un manifiesto denominado La Psicología desde el punto de vista de un Conductista.




El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX.  Para los “conductistas” adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos. 
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    En efecto, gran parte de las teorías del aprendizaje elaboradas entre 1920 y 1960 se puede relacionar con el conductismo. Entre las mismas las más famosas son las de Thorndike, Pavlov, Watson, Guthrie, Hull, Bandura, Tolman, Spence, Skinner, Miller, Estes, Underwood y Postman. Debido a que es algo extenso el abordar cada uno de estos teóricos solo abordaremos es estudio de algunos de sus más ilustres exponentes, al igual que sus experimentos. 


  •        Conductismo. Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estos procesos.

        OBJETIVO:
        Uso de procedimientos experimentales para la observación de respuestas relacionadas al estímulo.

       CARACTERISTICA:
         Las principales características del conductismo moderno son su intenso compromiso para hacer preguntas claras y precisas y usar métodos relativamente objetivos para realizar una investigación cuidadosa.

       METODO:
       Utiliza el método objetivo experimental y la observación

        CONDUCTISMO METODOLOGICO:
        No se puede medir las sensaciones y las percepciones en si mismas, pero se puede medir la capacidad de una persona para distinguir entre los estímulos y el concepto de sensación.

























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