Modelo: Constructivista
El constructivismo es
una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista,
que postula la necesidad de entregar al estudiante las
herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus
ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera
holísticamente al ser humano.
El
constructivismo propone un paradigma donde
el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico,
participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una
auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto
cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto
didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como
figuras clave del constructivismo destacan principalmente Jean Piaget y
a Lev Vygotski.
Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la
interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio
social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge
de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se
especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de
conocimiento.
Existe
otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert
Bandura y Walter
Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.
Concepto:
El
ser humano, tanto en lo cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto
del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una
reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de
la interacción entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel
de la realidad, sino una reconstrucción del individuo.
Se
considera al alumno poseedor
de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes. Según
Ausubel «Solo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de
aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya
conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su
estructura cognitiva».
Un
supuesto fundamental del constructivismo es que las personas son aprendices
activos y desarrollan el conocimiento por sí mismas. Para entender bien las
materias, los aprendices deben descubrir los principios básicos. Algunos creen
que las estructuras mentales se vuelven un reflejo de la realidad, mientras que
otros, los constructivistas radicales consideran que la única realidad que existe
es el mundo mental de individuo. Los constructivistas también difieren en el
grado en que adjudican la construcción del conocimiento a las interacciones
sociales con los profesores, compañeros, padres y otros.
Comentarios
Publicar un comentario